jueves, 13 de diciembre de 2018

El peralillo (Maytenus canariensis)





Este arbusto o arbolillo (Maytenus canariensis) recibe este nombre porque recuerda a un pequeño peral. Pertenece a la familia de las celastráceas y es un endemismo canario. Puede alcanzar los 5 metros de altura en condiciones óptimas de suelos ricos y con suficiente humedad. El tronco, bastante ramificado desde la base, posee una corteza rugosa de color gris claro con finos pliegues transversales paralelos, largos y muy juntos. Brotes de ramas jóvenes de color rojizo. Las hojas jóvenes son de color verde pálido y verde oscuro las viejas, correosas, coriáceas, brillantes, de forma redondeada con ápice obtuso a retuso y borde algo serrulado o aserrado. Las flores son pequeñas, de color amarillo-verdoso pálido y abundantes alrededor de las ramitas formando inflorescencias cimosas. Frutos en forma de cápsulas globosas triloculares (se abren en tres partes al madurar o en los días de calor), de color verdoso o marrón claro, muy parecidos a garbanzos, que contienen varias semillas de color marrón-castaño, ovaladas, con un arilo (a modo de envoltura) blanco y lanudo, formando una copa basal.








Los virus


  • Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.
  • Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. 

  1. Y la pregunta es ¿Los virus son seres vivos?

  • Los virus no son seres vivos, ya que son moléculas que se encuentran en estado inerte, o sea sin vida ya sea en el aire, suelo, tierra, pero necesitan para ser considerados seres vivos, que invadan un organismo vivo, y cuando lo hacen, recién se transforman en seres vivos, ya que producen metabolismo con el organismo que los parasita, produciendo enfermedades y destruyendo a sus células.


El origen de la vida


Nuestro planeta presenta condiciones aptas para el desarrollo de una gran diversidad de organismo, pero ¿ Cómo y cuándo comenzó la vida en la Tierra ? Cuando la Tierra formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente que lentamente se fue enfriando.
La atmosfera primitiva no contenía oxigeno, estaba formada por metano , amoniaco, hidrógeno y vapor de agua, después de miles de años comenzó a llover torrencialmente y así se formaron los mares primitivos.
Las moléculas sencillas que formaban estos mares comenzaron a reaccionar a causa de las cargas eléctricas  y de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, en estas condiciones se generaron moléculas más complejas. Algunas de estas moléculas se unieron rodeándose de una fina membrana, en el interior de estas estructuras ocurrieron reacciones químicas que les permitieron crecer y reproducirse.